En el verano del 2010 apareció una noticia que los
acólitos del género de lucha soñábamos desde hace tiempo, un juego en donde
aparezcan las mejores sagas de la lucha 2D y 3D: Street Fighter y Tekken
respectivamente. Bajo el título que nos lleva, los personajes de la saga Tekken
aparecerían bajo el formato 2D, en un sistema por parejas y que tan
maravillosamente le sienta a la saga de Capcom. El primer juego de lucha al que
tuve la oportunidad de jugar, allá en 1992, fue Street Fighter II,
probablemente uno de los juegos más influyentes en toda la historia, pero en
realidad he crecido bajo el signo del Puño de hierro, por lo que podría decirse
que soy más de Tekken pero soy consciente de la calidad de SF. ¿Cómo leches ha
hecho Capcom para adaptar los personajes de Tekken a su universo? Es más,
¿habrán tenido que modificar el sistema de juego? Trataré de contestar a estas
preguntas y más, así que... ¡Let's go!
HISTORIA
De alguna forma hay que justificar la aparición de todos
estos personajes y como la historia no es ( demasiado ) importante en un juego
de lucha... Resulta que ha caído a la tierra una caja del espacio (Pandora)
y claro, todos se sienten atraídos, de una forma u otra, por sus
''encantos''. Unos como Jin o Bison lo quieren para dominar el mundo, otros
como Zangief o Paul la buscan para hacerse famosos...
En fin, la excusa perfecta para que los dos universos se líen a mamporros. Hay que decir que la gracia del modo historia es elegir a las parejas ''oficiales'' para poder ver las secuencias de inicio y final. Se agradece que las CG sean de buena calidad.
En fin, la excusa perfecta para que los dos universos se líen a mamporros. Hay que decir que la gracia del modo historia es elegir a las parejas ''oficiales'' para poder ver las secuencias de inicio y final. Se agradece que las CG sean de buena calidad.
PLANTEL DE PERSONAJES
Extensa plantilla de seleccionables que asciende a la nada
desdeñable cifra de 43 (versión PS3) Esta cifra aumentara a 55 en un
posterior DLC que sacará Campcom en su política de querer sacarnos los billetes
para cualquier cosa. Lo triste es que estos 12 personajes adicionales estan en
el Blu-ray, pagaríamos un código que desbloquearía a estos personajes.
Sencillamente deleznable y lamentable, por no hablar de los trajes
alternativos... Bueno, que me caliento y me salgo del tema.
Posiblemente los personajes más carismáticos de las dos
sagas aparecen, Ryu/Ken, Kazuya/Nina, Dhalsim/Sagat, King/Marduk y muchas
parejas más. Hay algunas parejas que pueden ''chirriar'' pero todas tienen su
justificación. Estoy seguro de que siempre habrá alguien que diga que echa en
falta a algún personaje, pero creo que se ha hecho un esfuerzo importante para
tener a la ''Créme de la Créme´´.
Tener la posibilidad de jugar duelos entre, por ejemplo, Ryu Vs Kazuya, Balrog Vs Steve, Chun-Li Vs Nina o Vega Vs Yoshimitsu es algo que solo puede hacer este juego, comabtes inalcanzables que por fin se cumplen. La experiencia en este aspecto es muy satisfactoria y creo que el objetivo se consigue con creces.
Mezclar las parejas como queramos es otro punto a favor, pues podemos usar un personaje de cada bando, formando parejas totalmente bizarras que jamás se nos hubiese ocurrido. Sorprende ver lo bien adaptados que están los personajes Tekken y reconocer algunos de sus movimientos más carismáticos, incluso hay combos que se ejecutan exactamente igual que en la saga Tekken, por lo que da una impresión satisfactoria. En definitiva, un plantel difícil de superar, no por número, sino por personajes carismáticos.
Tener la posibilidad de jugar duelos entre, por ejemplo, Ryu Vs Kazuya, Balrog Vs Steve, Chun-Li Vs Nina o Vega Vs Yoshimitsu es algo que solo puede hacer este juego, comabtes inalcanzables que por fin se cumplen. La experiencia en este aspecto es muy satisfactoria y creo que el objetivo se consigue con creces.
Mezclar las parejas como queramos es otro punto a favor, pues podemos usar un personaje de cada bando, formando parejas totalmente bizarras que jamás se nos hubiese ocurrido. Sorprende ver lo bien adaptados que están los personajes Tekken y reconocer algunos de sus movimientos más carismáticos, incluso hay combos que se ejecutan exactamente igual que en la saga Tekken, por lo que da una impresión satisfactoria. En definitiva, un plantel difícil de superar, no por número, sino por personajes carismáticos.
GRÁFICOS Y SONIDO
STXT usa de base el motor gráfico de Street Fighter 4 con
ligeras mejoras que hacen que sea un juego en este apartado muy ''resultón''.
Personajes de estilo cómic con mucha expresividad al ejecutar movimientos o encajar golpes. También posee movimientos espectaculares de cámara para los lanzamientos o los ''Cross Art'' ( Un símil de los ataques ''Ultra'' de SF 4) Los escenarios están llenos de colorido, con numerosos elementos en el fondo de pantalla en constante movimiento y en donde el escenario cambia a cada ronda. En este aspecto, da gusto ver unos escenarios llenos de vida. Eso sí, los escenarios se antojan cortos ( 11 ) pero las virtudes compensan sobradamente esta escasez.
Personajes de estilo cómic con mucha expresividad al ejecutar movimientos o encajar golpes. También posee movimientos espectaculares de cámara para los lanzamientos o los ''Cross Art'' ( Un símil de los ataques ''Ultra'' de SF 4) Los escenarios están llenos de colorido, con numerosos elementos en el fondo de pantalla en constante movimiento y en donde el escenario cambia a cada ronda. En este aspecto, da gusto ver unos escenarios llenos de vida. Eso sí, los escenarios se antojan cortos ( 11 ) pero las virtudes compensan sobradamente esta escasez.
La música de los menús y combates usan bases electrónicas,
que la verdad, para mi gusto no es acertada. Lo siento, pero yo soy más de la
vieja escuela, a mi me gusta el corte de bandas sonoras como el SF 4 o Tekken
3. Además hay algunas musiquillas que son infernales y te ponen de los nervios.
Sin embargo, hay algún tema clásico que otro de Final Fight o Tekken (
remasterizado eso sí ) que siempre está bien para los nostálgicos como yo.
MODOS DE JUEGO
Grata noticia al comprobar que el juego tiene bastantes
modos de juego, tanto offline como online. Quizás se eche en falta algún modo
de juego más, pero son suficientes para tener una duración considerable.
·
Modos offline
1 Modo historia: Anteriormente explicado.
2 Versus: Combates sencillos contra la máquina o tus amigos.
¡Ojo! Existen dos opciones reseñables. La primera es la posibilidad es que
pueden jugar 4 personas diferentes, escogiendo cada uno a un personaje. Existe
otra opción de jugar los 4 a
la vez en un mismo combate, siendo esta una opción tremendamente caótica pero
muy divertida.
3 Entrenamiento.
4 Desafío: Aquí hay 3 opciones más
· Pruebas: 20 pruebas para cada personaje en
las que hay que enlazar diferentes movimientos para superar el reto. Un calco
sacado de SF 4.
· Misión: 20 misiones en las que hay que
cumplir una condición para superar el combate, por ejemplo, ganar un combate
usando sólo movimientos especiales. La dificultad irá en aumento y supone un
buen desafío.
· Tutorial: Aquí el entrañable y ridículo Dan
Hibiki nos enseña como pelear y las novedades del juego.
1 Personalización: Aquí podemos modificar el color de las
indumentarias de los personajes, asignar las gemas a los personajes, editar
nuestro título online y modificar los combos rápidos de cada personaje.
2. Datos personales: Genial para los amantes de las estadísticas.
· Modos online
1 Batalla online: Aqui podemos jugar combates sencillos con
experiencia en juego. También existe la opción de salas infinitas con opciones
de personalización. También se pueden aplicar las mismas opciones ya comentadas
del modo Versus.
2 Sala de repetición: Un habitual de Capcom donde podemos
ver miles y miles de repeticiones de diferentes jugadores y subir a la red
nuestras victorias ( o derrotas)
JUGABILIDAD
El ''quid'' de la cuestión. La saga SF se ha caracterizado
por tener un sistema por el cual todos pueden aprender a ejecutar los
diferentes movimientos de una forma sencilla pero para ser un auténtico maestro
había que echarle horas y horas. En SFXT la cosa no iba a cambiar aunque hay
unos matices...
Mucha gente de la saga Tekken nunca había jugado a un SF por lo que se puede encontrar con la tesitura de encontrarse con un juego con sus personajes favoritos con un sistema desconocido para ellos. Hay que decir que los señores de Campcom han introducido un sistema más asequible para todo el mundo, incluyendo el ''bound'' para los personajes Tekken.
Personalmente este sistema me gusta más porque yo soy un poco ''pato'' para los SF ( se me da mucho mejor el Tekken ) pero he de decir que para los auténticos maestros de SF este juego pueda resultar insultantemente sencillo y fácil por lo que para ellos seguramente resulte decepcionante. También es cierto que, al ser más sencillo, la posibilidad de enlazar combos es mucho más fácil ( ejemplo, el ''Cross Rush'' ) y, por tanto, los combates se pueden convertir en algo verdaderamente infernal, encontrándonos a gente que únicamente se dedica a realizar combos de esos que te arrancan mitad de la vida y no puedes hacer nada.
Mucha gente de la saga Tekken nunca había jugado a un SF por lo que se puede encontrar con la tesitura de encontrarse con un juego con sus personajes favoritos con un sistema desconocido para ellos. Hay que decir que los señores de Campcom han introducido un sistema más asequible para todo el mundo, incluyendo el ''bound'' para los personajes Tekken.
Personalmente este sistema me gusta más porque yo soy un poco ''pato'' para los SF ( se me da mucho mejor el Tekken ) pero he de decir que para los auténticos maestros de SF este juego pueda resultar insultantemente sencillo y fácil por lo que para ellos seguramente resulte decepcionante. También es cierto que, al ser más sencillo, la posibilidad de enlazar combos es mucho más fácil ( ejemplo, el ''Cross Rush'' ) y, por tanto, los combates se pueden convertir en algo verdaderamente infernal, encontrándonos a gente que únicamente se dedica a realizar combos de esos que te arrancan mitad de la vida y no puedes hacer nada.
En cuanto al equilibrio de los personajes podría decirse
que al principio todos parecen estar igualados, pero nada más lejos de la
realidad. Al cabo de llevar horas y horas en el online te acabas dando cuenta
que 10 personajes son los ''capos'' del juego. Estos personajes gozan de
movimientos que, con respecto a los demás, obtienen una considerable ventaja en
combate. Si no te importa perder, pues nada, simplemente elige los personajes
que quieras y ya, pero si quieres ganar, pues escoge a dos de estos personajes
para que tengas (al menos) una posibilidad de ganar. En este aspecto
Campcom siempre me ha dado la impresión de no cuidar el plantel por igual,
encontrándonos siempre con personajes ''overpowered'', cosa que en Tekken se
puede apreciar pero no de una forma tan descarada.
Durante los combates podemos encontrar otras dos novedades
como son ''Pandora'', por la cual un personaje que se encuentre con un 25% de
salud o menos sacrifica dicha salud para que el compañero aparezca en escena
con poderes aumentados y el marcador Cross será infinito para realizar todos
los ataques EX y supertécnicas que queramos pero entrar en este modo hace que
tengamos un límite de tiempo muy breve para eliminar al contrario. Sólo os voy
a dar un dato para que veáis si es útil o no: Casi nadie en internet lo usa.
La otra novedad es un sistema de gemas. Podemos asignar a
cada personaje 3 gemas y cada una puede tener una determinada ventaja que se
activa al realizar alguna acción especial, por ejemplo, si ejecutamos 5
movimientos normales se activa una gema que nos otorga un aumento de poder de un
10% durante un tiempo de 20 segundos. Estas gemas que aumentan la defensa,
poder, salud, rapidez y marcador Cross reciben el nombre de Gemas
potenciadoras. Hay otras gemas especiales que son las Gemas de ayuda que nos
permiten autoesquivar lanzamientos, simplificar la ejecución de movimientos,
autobloquear y muchas otras ventajas más. Estas gemas resultan útiles en el
combate pero no son determinantes a la hora de proclamar un vencedor por lo que
es algo muy de agradecer.
CONCLUSIÓN
Completo juego de lucha, asequible para todo el mundo. Los
fans de Tekken disfrutarán, los seguidores de SF lo apreciarán y los puristas
de SF verán un juego más fácil de lo normal. Estamos hablando de un juego
buenísimo que si hubiese aparecido en otras circunstancias habría sido épica la
repercusión pero que se ha visto eclipsado por la aparición en estos meses de
numerosos juegos de lucha de una calidad nada desdeñable. Estamos ante una
pequeña joya, con una ambientación genial, personajes Tekken adaptados a la
perfección, un modo online fluido, modos offline suficientes y un sistema de
juego con marca de la casa, añadiendo novedades como las gemas que aumentan la
experiencia de juego. Los puntos negros son el balanceo de personajes, la ( tal
vez ) falta de algún modo de juego más, y el apartado sonoro. Y los que no han
jugado nunca a un SF o Tekken... ¿A qué estáis esperando? ¡Ir corriendo a por
él!
Escritor: Butano21
Escritor: Butano21