Shenmue 3 y Kickstarter
Esta nueva edición del E3 de los Ángeles, ha estado cargada de sorpresas algunas de ellas muy interesantes.
SONY se marcó triplete en su conferencia con las jugosas noticias de The last guardian (por fin), FF VII Remake y Shenmue 3 con la particularidad de que este último fue presentado mediante la plataforma de financiación de proyectos artísticos Kickstarter. Se pedía un presupuesto 2 millones de dolares como meta para poder hacer frente al proyecto, ahora la pregunta es ¿Qué quería conseguir SONY realmente con esto?, ¿de verdad una empresa como esta tan grande necesita de financiación colectiva para poder desarrollar un videojuego que por tanto tiempo ha sido esperado por la comunidad?
En realidad esto no es más que una nueva estrategia de mercado para saber si el público apoya realmente el proyecto y lo más importante si será rentable. Es obvio que el videojuego no costará 2 millones teniendo en cuenta que las entregas anteriores llegaron hasta los 47 millones de dolares.
Personalmente me parece lamentable que SONY utilice una herramienta como Kickstarter desarrollada para financiar de forma colectiva proyectos e ideas de gente y pequeñas empresas que no tienen los recursos necesarios para llevarlas a cabo, pero que si tienen muchas ganas de mostrar algo nuevo al mundo.
Este nuevo modelo de estudio de mercado, que sin duda marcará tendencia dentro de las grandes empresas, es la prostitución de una idea como Kickstarter que nació con las ganas de ayudar a la gente que quería mostrar algo nuevo al mundo pero no tenían como hacerlo. Esto me hace plantearme nuevamente qué es lo que quieren la gran industria triple A del videojuego y tristemente solo se me viene una respuesta a la cabeza DINERO.
La verdad es que cada vez esta más claro que los videojuegos les importan bien poco.
- Autor: Argonauta Sideral, Games Reflex.